El Ministerio de Educación podría reconocer como máster los grados de más de 300 créditos

miércoles, 14 de octubre de 2009 en 12:05

Tras la reunión de ayer, esto ha sido publicado en la web:

"La primera semana de octubre, médicos y arquitectos anunciaban una manifestación conjunta el próximo 23 de octubre para pedir al Gobierno que considere las titulaciones de Medicina y Arquitectura como máster y no como grado, ya que su duración es mayor que el resto de titulaciones universitarias.

Pues bien, ayer se reunió el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, con los representantes de estudiantes de Arquitectura (ETSAB, ETSAM y ETSAG), y con Lucas de Toca y Belinda Montalbán, presidente y secretaria del Consejo Estatal de los Estudiantes de Medicina (CEEM).

Durante el encuentro, Pétriz ha expresado que el ministerio está abierto a explorar la idea de reconocer competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos (equivalentes a cinco años de estudio) como competencias propias de un título de máster.


La diferencia reside en que los títulos de grado tienen como norma general 240 créditos, es decir, cuatro años de duración, mientras que hay excepciones como Arquitectura o Medicina, cuyos estudios superan los 300 créditos.

A falta de una decisión, el director general ha anunciado la celebración de una nueva reunión la próxima semana.


La manifestación del 23 de octubre


El objetivo de la movilización para los médicos es mostrar la preocupación de las organizaciones médicas sobre el impacto del Espacio Europeo de Educación Superior en los estudios de Medicina y la posibilidad de que quede en un “Grado de Medicina”, a pesar de que su duración sea superior a la del resto de grados. “No parece justo que los 360 créditos académicos que conformarán el currículo en las Facultades de Medicina, desemboquen en una titulación –la de graduado- para la que sólo se exigen 240 créditos”, explican estos colectivos en un comunicado.

A esta manifestación se unirán los estudiantes de Arquitectura y arquitectos, que están en una situación similar a la de los médicos. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) recuerdan que los Ingenieros Superiores serán en adelante “Master en Ingeniería” (el máximo grado académico que permite acceder al doctorado), mientras que los Ingenieros Técnicos y los Arquitectos Técnicos serán asimilados a “Graduados en Ingeniería”, así como los Arquitectos Superiores que tendrán reconocimiento de “Graduados en Arquitectura”.

También han anunciado los arquitectos andaluces que se unirán a esta manifestación en Madrid. Será a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) para reivindicar al Gobierno garantías sobre el futuro de su profesión “gravemente amenazado” por el proceso de Bolonia “que pone en cuestión el título de arquitecto”.

Al igual que los médicos, los arquitectos andaluces opinan que “resulta del todo incomprensible que un título con más de 200 años de antigüedad y de consolidado prestigio, el de Arquitecto en España, sea devaluado al de Graduado en Arquitectura”. Por ello, explican, “resulta igualmente inaceptable que el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto no tenga la máxima categoría académica (Máster), que sí se le ha reconocido, por ejemplo, al título habilitante para la profesión de Ingeniero”. "


vía blog de la DEA de la ETSAG

blog comments powered by Disqus

Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by Pioforsky based on MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Karjat Resorts |