Estudiantes de Medicina y Arquitectura contra la Ley Bolonia

sábado, 24 de octubre de 2009 en 18:32

Centenares de estudiantes catalanes de Medicina y Arquitectura, unos 700 según la Guardia Urbana, cortaron este viernes durante más de una hora y media Via Laietana de Barcelona hasta llegar a Pla de Palau para pedir que sus titulaciones de grado, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tenga categoría de grado+máster.

Bajo el lema 'Arquitectura y Medicina, 360 máster', numerosos alumnos vestidos con batas blancas y cascos de obra pedían "dignidad" para sus estudios, que con el Plan de Bolonia se denominarán grados, a pesar de tener una carga lectiva de hasta 360 créditos europeos.

Durante la marcha, sobre todo festiva y que también se convocó a nivel nacional, los estudiantes criticaron que el grado no reconoce todo el esfuerzo que requieren estas carreras, y se pudieron escuchar sirenas y silbidos, así como gritos de 'Graduado quien no vote' o 'Arquitectura no se tira a la basura'

El grado de Arquitectura suma 300 créditos europeos, más los correspondientes al proyecto de final de carrera --entre 6 y 30 según la Facultad--. Sin embargo, los alumnos exigen que se impartan 360 créditos --3.600 horas-- y que Arquitectura sea un grado+máster.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (Crearq), Albert Cabané, explicó que el actual planteamiento no permite adquirir suficiente conocimiento para desempeñar la profesión, y expresó su deseo de que en lugar de cinco años y medio de carrera, sean seis y alcance categoría de máster.

En el caso del grado de Medicina, la carga lectiva es de 360 créditos europeos, mientras que a estudiantes de otras carreras se les reconoce como máster haber cursado un grado de 240 créditos y 60 de máster.

La portavoz del Consejo de Estudiantes de Medicina de Catalunya (Cemcat), Judit Giménez, subrayó que esta situación puede provocar un "agravio comparativo" a nivel formativo, laboral y económico con otros graduados. Advirtió de que las responsabilidades asistenciales no son las mismas para todos los grados de Ciencias de la Salud, por lo que rechazó una equiparación salarial.

Según afirmaron los alumnos, la categoría de grado+máster se practica en países como Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para Arquitectura y Bélgica, Portugal, Holanda y Suiza para Medicina.

DE TODO CATALUNYA

La manifestación, convocada por Cemcat y Crearq, contó con la presencia de estudiantes de Medicina de la Universitat de Girona (UdG) --que asistieron por su cuenta-- y alumnos de la Universitat de Barcelona (UB), Pompeu Fabra- Autònoma (UAB-UPF) y la Internacional de Catalunya (UIC). Además, de dos autocares procedentes de la Rovira i Virgili (URV) y uno de la Universitat de Lleida (UdL).

Por parte de los alumnos de Arquitectura, asistió la Delegación de Estudiantes de Arquitectura de Barcelona de la Politècnica (UPC) y la Delegación de Estudiantes de La Salle.

Una delegación del sindicato Metges de Catalunya también se manifestó, pero lo hizo en Madrid.

Vía europapress.es

blog comments powered by Disqus

Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by Pioforsky based on MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Karjat Resorts |