Miles de arquitectos, médicos y estudiantes se manifiestan para pedir que no se degrade su profesión

sábado, 24 de octubre de 2009 en 21:13

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acusan al Gobierno de utilizar el Plan de Adaptación como "una excusa para abaratar la enseñanza universitaria"


Miles de arquitectos, médicos y estudiantes --5.000 según los organizadores-- se manifestaron hoy en Madrid para solicitar al Gobierno que "rectifique" y "no degrade" estas profesiones en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tiene como límite 2010. El acto de protesta transcurrió sin incidentes.
Los manifestantes recorrieron el centro de la capital, desde la Plaza de Cibeles hasta las puertas del Ministerio de Educación (situado en la calle Alcalá), bajo consignas como 'Arquitectos contra la titulación temeraria', 'Bolonia es su excusa', 'Graduado médico degradado', 'La mano que mece Bolonia' o 'Plan E elimina la calidad de la arquitectura'.
Ambos colectivos consideran "inaceptable" que en España los títulos de habilitantes para el ejercicio de las profesiones de arquitecto y médico sean "devaluados" al nivel de 'grado' y no obtengan la categoría de 'master', como se le ha reconocido al título para ejercer la profesión de ingeniero.
En el acto, los convocantes alertaron de que el cambio "acabará incidiendo negativamente en la formación de los profesionales del futuro" y pidieron al Gobierno una reconsideración de la medida "que garantice a la sociedad civil un cuerpo de médicos y arquitectos de calidad". "No estamos dispuestos a renunciar a nuestro objetivo porque sabemos que nuestra demanda es absolutamente justa", subrayó el presidente del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura, Francisco Ibánez.


GRAVES REPERCUSIONES EN LOS SERVICIOS
"Jamás debe dismuir el reconocimiento, el nivel académico ni la calidad de ninguna titulación española", proclamó. En esta línea, Ibáñez advirtió de que su reivindicación "va más allá del aspecto nominal del título académico" pues, en su opinión, "ese cambio mal realizado derivará en graves repercusiones en el ejercicio de sus profesiones".
"Esta degradación de títulos no obedece a Bolonia en absoluto. Es totalmente falso que, con ello, los médicos y arquitectos se homologuen al nivel europeo, es una excusa para abaratar la enseñanza universitaria", aseguró a Europa Press el portavoz del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz, quien recordó que "la gran mayoría de los países de la UE no modificaron sus planes de estudio, por considerar que cumplían sobradamente los requisitos del plan de adaptación".
Igualmente, destacó la "importancia" de dos profesiones que inciden directamente en la salud y en la vida de las personas y aseguró que se trata de una medida "peligrosísima" que afectará a los servicios públicos. "Tanto los arquitectos como los médicos tenemos directivas propias desde 1985 por lo delicado de nuestro trabajo y no entendemos que no se nos dé una concesión que ya se le ha dado a los ingenieros", explicó.
Al finalizar la protesta, los principales representantes de ambos gremios leyeron un manifiesto en el que pidieron a las autoridades que "consideren las razones de la movilización y se avengan a buscar una solución satisfactoria para que los ciudadanos puedan seguir confiando en unos profesionales que la sociedad necesitará siempre".


EL MINISTERIO LES RECIBE
Finalmente, el representante de estudiantes de ambas titulaciones, Miguel Ibáñez, y el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez fueron recibidos, en la sede ministerial, por el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora del Gabinete de Educación, Isabel Aymerich. En el encuentro, ambas partes se mostraron dispuestas a continuar el diálogo, "para acercar posiciones antes de Navidad".
Al igual que en la capital, otras ciudades españolas fueron también escenarios de protestas para estos colectivos. En concreto, en Barcelona se concentraron unos 700 manifestantes, que cortaron durante más de una hora la céntrica vía Laietana para pedir que los grados de Medicina y Arquitectura se consideren máster.

Enlace al artículo original: http://www.europapress.es/madrid/noticia-bolonia-miles-arquitectos-medicos-estudiantes-manifiestan-pedir-no-degrade-profesion-20091023161531.html

blog comments powered by Disqus

Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by Pioforsky based on MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Karjat Resorts |