Los médicos saldrán a la calle el 23 de octubre por el impacto de Bolonia en sus estudios

miércoles, 21 de octubre de 2009 en 13:34

El objetivo de la movilización es que el Plan Bolonia no rebaje el estatus de los médicos a “graduados en Ciencias de la Salud”. Los arquitectos se unirán a los médicos por su similar situación.

Facultativos, profesores y estudiantes de Medicina se movilizarán el próximo 23 de octubre a las 12:00 horas desde el Ministerio de Sanidad y Política Social hasta el Ministerio de Educación para pedir al Gobierno “un título único e integrado de 360 créditos ECTS con categoría académica de master y la denominación de Título de Médico”.


Esta convocatoria se acordó por el Foro de la Profesión Médica el pasado 2 de octubre en la reunión celebrada por las organizaciones que lo integran: la Organización Médica Colegial (OMC), la confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).

Medicina y Arquitectura son dos excepciones a los grados de 240 créditos (cuatro años) que propugna Bolonia, ya que en su caso son estudios de mayor duración, en concreto de 300 créditos (cinco años).

Por tanto, el objetivo de la movilización es mostrar la preocupación de las organizaciones médicas sobre el impacto del Espacio Europeo de Educación Superior en los estudios de Medicina y la posibilidad de que quede en un “Grado de Medicina”, a pesar de que su duración sea superior a la del resto de grados. “No parece justo que los 360 créditos académicos que conformarán el currículo en las Facultades de Medicina, desemboquen en una titulación –la de graduado- para la que sólo se exigen 240 créditos”, explican estos colectivos en un comunicado.

Los médicos aluden a la Orden del Ministerio de Educación ECI/332/2008 en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan al ejercicio de la profesión de Médico. En este texto, se otorga a los estudios de Medicina el nivel de Grado, y queda adscrito al área de conocimiento de Ciencias de la Salud.

“Los médicos percibimos que estamos siendo víctimas de un agravio comparativo”, explican. “Podría darse la paradoja de que un médico con seis años de estudios a sus espaldas y cuatro o cinco de formación especializada continuara siendo graduado mientras que un enfermero, al que le bastará con cuatro años académicos para ser también graduado, muy bien podría mientras tanto haber obtenido los grados de master y doctor”.

Y ponen más ejemplos: “otras titulaciones superiores, como es el caso de los ingenieros, sí han obtenido garantías de que se licenciarán con el nivel de máster”.

Con esta movilización lo que pretenden es que el Gobierno dicte una norma o una Orden “como la que en su día emitió el Ministerio de Ciencia e Innovación 311/2009 del 9 de febrero, la cual estableció unos planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de máster para las ingenierías superiores con 300 créditos ECTS”. Piden, por tanto, un texto de similares características para el ejercicio de la profesión médica cuya combinación de formación total (grado y máster) sea de 360 créditos.

A esta manifestación se unirán los estudiantes de Arquitectura y arquitectos, que están en una situación similar a la de los médicos. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) recuerdan que los Ingenieros Superiores serán en adelante “Master en Ingeniería” (el máximo grado académico que permite acceder al doctorado), mientras que los Ingenieros Técnicos y los Arquitectos Técnicos serán asimilados a “Graduados en Ingeniería”, así como los Arquitectos Superiores que tendrán reconocimiento de “Graduados en Arquitectura”.

Más información:
OMC
CESM


Artículo en Aprendemas.com: http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5965

blog comments powered by Disqus

Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by Pioforsky based on MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Karjat Resorts |